Objetivos

Con el Laboratorio Remoto de Automática se pretende proponer una solución que ayude a afrontar el principal reto que el Espacio Europeo de Educación Superior propone: crear una Europa del Conocimiento.

El concepto de Europa del Conocimiento aborda muy diferentes frentes, el Grupo de Investigación en Automática de la Universidad de León, SUPPRESS, pretende, con su Laboratorio Remoto de Automática, atacar a los frentes: movilidad de conocimientos, cooperación europea, aprendizaje-alumno, compromiso profesional en la docencia y realizar un uso intensivo de las TIC´s.

Más concretamente, el Grupo de Investigación pretende demostrar que su Laboratorio Remoto de Automática consigue los siete principios básicos para una buena educación (AAHE, 1987; Chickering et all., 1996): comunicación con los estudiantes, trabajo en equipo y colaboración, aprendizaje activo, evaluación o auto-evaluación, time on task, definir altas expectativas y respetar la diversidad de los estudiantes.

Esta diseñado sobre una estructura de triple capa. Dicha estructura confiere al LRA un caracter abierto, flexible y no propietario, en el que los procesos de desarrollo, explotacion, gestión e incorporación de nuevos equipos se realizan con una metodología sistematizada y optimizada.

El conjunto de sistemas a los que da acceso el LRA se pueden clasificar en 4 grupos:

  • Plantas piloto y maquetas en las que se implementan procesos industriales reales
  • Tecnologias para la Automatización, Control y Supervisión.
  • Equipos didacticos
  • Instalaciones industriales reales

Desde el punto de vista del binomio enseñanza-aprendizaje se pueden expresar los siguientes objetivos para el LRA:

  • Ser una herramienta de alto valor añadido para el docente en sus clases teoricas al permitirle ilustrar, con realidades, conceptos del área de Automatica.
  • Definir claramente los enlaces entre los contenidos teoricos y su implementación tecnológica, estudiandolos mediante el acceso directo a equipos industriales reales.
  • Favorecer la utilizacion compartida de recursos físicos muy costosos y el desarrollo de redes de laboratorios.
  • Favorecer el aprendizaje activo y cooperativo de los estudiantes. 
  • Comparar las caracteristicas técnicas de diferentes y costosas tecnologias.

Desde el punto de vista de la investigación, la plataforma tecnologica permite trabajar en las siguientes linea de investigación:

  • Supervisión remota de procesos industriales complejos.
  • Desarrollo de herramientas avanzadas de supervisión basadas en tecnicas de reducción de la dimensionalidad y machine learning.
  • Supervisión energética de edificios e intalaciones industriales.
  • Analisis inteligente de datos.
  • Supervisión y seguridad en infraestructuras criticas.
  • Control avanzado
  • Smart grid