Gestión de la Energía Eléctrica

Sistema de Gestión de la Energía Eléctrica de la Universidad de León

Maqueta 4 Tanques

El Instituto de Automática y Fabricación (ULE) ha desarrollado un modelo para la Gestión de la Energía Eléctrica de la Universidad de León, que permite analizar de forma gráfica el consumo para cualquier periodo horario.

El objetivo fundamental de este proyecto es la realización de una minería de datos de los consumos energéticos de la Universidad de León, aunque también se pretende el estudio de la arquitectura eléctrica de la red y de los medidores eléctricos instalados, la comparación de las mediciones realizadas por la compañía suministradora y los medidores propios de la Universidad de León, el estudio de la tarificación energética de la Universidad de León y la supervisión de los consumos energéticos.

El Grupo de Investigación SUPPRESS © de la Universidad de León diseñó, desarrolló e implementó este sistema.

Contenido

La red de supervisión y control de los consumos eléctricos de la Universidad de León está compuesta por equipos de diversas marcas que conviven en la misma red, esta red tiene dos protocolos de comunicación: modbus y TCP/IP. Los tipos de equipos instalados en esta red son:

  • Medidores eléctricos: están orientados a la facturación, obtiene mediciones de Voltaje, Corriente, Potencia; Frecuencia, Energía, THD, etc.
  • Analizadores de redes: son equipos de control de calidad de la energía eléctrica que pueden tomar medidas eléctricas que les diferencian de los medidores eléctricos. Algunas de estas medidas son: Fluctuaciones de Frecuencia, Fluctuaciones de Tensión (Lentas), Fluctuaciones de Tensión (Rápidas), Parpadeo (‘Flicker’), Desbalance de Suministro de Tensión, Magnitud Armónica, Hundimientos de Tensión (‘DIPs’), Interrupciones de Tensión (Corta Duración). Interrupciones de Tensión (Larga Duración), etc.
  • Pasarelas modbus-TCP/IP: Permiten acceder a las redes modbus desde redes TCP/IP. Estas pueden estar incluidas dentro te los analizadores de redes o medidores o ser externas a estos.

Ficha Técnica

  • Analizadores de Redes
    • CM400 (Schneider Electric)
    • ION 7650 (Schneider Electric)
    • Nexus 1252 (Electro Industries)
  • Medidores de Energía
    • PM820 (Schneider Electric)
    • PM850 (Schneider Electric)
    • Shark 100 (Electro Industries)
    • Shark 100-S (Electro Industries)
  • Pasarelas
    • EGX300 (Schneider Electric)
    • ECC21 (Schneider Electric)

Zona Interactiva

Galería de Imágenes



PowerLogic CM4000
Analizador de redes ideal para usuarios de energía grandes y potentes. El CM4000 puede detectar y registrar las tensiones de transitorios que superan la resistencia de tensión de los equipos sensibles.


Power Logic ION 7650
Analizador de redes diseñado para la supervisión de la calidad de la energía. Sus aplicaciones resultan especialmente adecuadas para redes de alta, media y baja tensión y para redes de distribución, e instalaciones industriales y terciarias. Power Logic ION 7650 es programable y de alta precisión (Clase 0.2S) y cumple con las normas UNE 50160. Este producto es de clase A según 61000-4-30 y tiene múltiples opciones de comunicación.


NEXUS 1252
Analizador de calidad de la energía y registrador de forma de onda con análisis de flicker y medida de armónicos e interarmónicos. Dispone de grandes posibilidades de protocolos de comunicación, ethernet, fibra óptica, módem, RS-485, etc.


Power Logic PM820
Los PowerLogic PM820 ofrecen las capacidades de medición necesarias para supervisar una instalación eléctrica en una unidad compacta de 96 x 96 mm. La pantalla del potenciómetro permite ver las tres fases y el neutro al mismo tiempo, además incluyen un puerto de comunicación RS-485, entrada digital, salida digital, medición de THD y alarmas. También, ofrecen un registro personalizado y unas lecturas de armónicos de corriente y tensión individuales.


Shark 100
Es un equipo orientado a la facturación, obtiene mediciones de Voltaje, Corriente, Potencia; Frecuencia, Energía, THD, etc. Además incluye alarmas que son útiles cuando se supuran los límites establecidos. Se coloca en ranuras ANSI y DIN lo cual facilita la instalación en cualquier armario eléctrico. Tiene comunicación ModBus RS485


PASARELA EGX300
El EGX300 es un dispositivoe que proporciona una interfaz transparente entre las redes basadas en Ethernet y los dispositivos de campo. Los dispositivos de campo incluyen medidores, monitores, relés de protección, autómatas programables, unidades de disparo, los controles del motor y otros dispositivos que se comunican mediante Modbus, JBUS, o protocolo PowerLogic.



NEXUS y SHARKS



GRUPO DE SHARKS FUNCIONANDO



CUADRO ELÉCTRICO DE MANDO