Variadores

Control Remoto y Monitorización de Motores

En el Laboratorio Remoto de Automática se dispone de un equipo formado por un variador controlado por un autómata mediante red Profibus manejable a través de la red Ethernet. Cualquier usuario registrado será capaz de actuar sobre el variador (arrancándolo, parándolo, especificando el tiempo de aceleración, invirtiendo el sentido de giro del motor, etc.).
Maqueta 4 Tanques

Se ha implementado una configuración que permite el control de un variador de frecuencia a través de un autómata que recibe órdenes por Internet de una interfaz remota. Para ello se ha configurado el variador, programado el autómata para el control del variador, la red de comunicación entre ambos (Profibus), y la red entre el autómata y la intefaz remota (Ethernet).

El Grupo de Investigación SUPPRESS © de la Universidad de León diseñó, desarrolló e implementó este sistema.

Contenido

El sistema de control del motor consta de dos partes bien definidas:

  1. PLC: Comunica con la interfaz remota vía Ethernet y traduce las instrucciones de la interfaz al variador vía Profibus.
  2. VARIADOR DE FRECUENCIA: Recibe instrucciones del PLC vía Profibus y actúa sobre el motor para realizar las operaciones indicadas según la interfaz remota.

Las posibles operaciones a realizar en la interfaz remota son:

  1. Arranque/Paro del motor
  2. Cambio de sentido de giro del motor
  3. Incremento/Decremento de la velocidad de giro del motor
  4. Selección del tiempo de rampa
  5. Habilitación/Deshabilitación de la inyección de corriente continua para actuar como carga
  6. Porcentaje de corriente continua inyectada (par resistivo aplicado al motor)

Ficha Técnica

I. PLC S7-300

Está formado por una CPU compacta con MPI, 24/16 E/S digitales, 5/2 E/S analógicas, 4 contadores de alta velocidad (60 kHz), puerto Profibus DP y 48 kB de memoria operativa.

I.I. Módulo CP 343-1

Módulo de comunicación Siemens. Conexión Ethernet Industrial 10/100 Mbits/s. Autosensing. Se puede configurar una dirección IP para acceder remotamente a la CPU del PLC. El servidor FTP puede ser usado para alojar páginas web.

II. Variador Siemens MICROMASTER 440

Variador de frecuencia con un encoder de 1024 pulsos, un módulo de tarjeta Profibus y un módulo de tarjeta para el encoder. Tiene dos modos de control principal, un control vectorial y un control tensión/frecuencia.

III. Motor Siemens

El motor está incorporado en el variador. Es un motor de Siemens con las siguientes características, Voltaje nominal: 230/400 V. Potencia: 0.37 kW. Velocidad de giro: 1370 r.p.m.

IV. Red Profibus

La comunicación entre el PLC y el MM440 se realiza mediante una red Profibus a una velocidad de 1.5 Mbit/s (Vmax: 12 Mbit/s).

V. Red Ethernet

La comunicación entre el PLC y la interfaz usuario remota se lleva a cabo mediante una red Ethernet.

Zona Interactiva