Presentación

La formación en disciplinas de caracter tecnológico, especialmente en los entornos industriales, une a su consabido grado de dificultad, la necesidad de estudiar equipos e instalaciones industriales complejas, siendo necesario disponer de equipamientos muy costosos.

El desarrollo de plataformas tecnológicas que permitan el acceso remoto a este tipo de instalaciones a través de internet facilita, no sólo el acceso, sino una mayor flexibilidad en cuanto a las estrategias de formación y, por supuesto, de disponibilidad de dichos equipos. Además, es cada vez más notorio, que las tecnologías emergentes asociadas a Internet van a tener un mayor peso en aquellos aspectos vinculados a la formación/autoformación continua.

El Grupo de Investigación en Automática de la Universidad de León dispone y ofrece a terceros el Know-How suficiente como para implementar plataformas tecnológicas que permitan el acceso a sistemas físicos: plantas pilotos, maquetas industriales de procesos, robots, paneles domóticos, accionamientos eléctricos y neumáticos, sistemas de supervisión, etc. a través de internet.

Desde el punto de vista académico, este tipo de sistemas se convierten en una potente herramienta no sólo para la docencia y aprendizaje prácticos, sino también en las exposiciones teóricas. Con una toma de red y un ordenador, estos sistemas permiten su utilización de forma continuada en las exposiciones teóricas, y además facilitan la interacción de los alumnos sobre sistemas reales a la vez que están recibiendo formación teórica.

En este web se ofrece un servicio de aprendizaje de la automática de forma remota a través de internet. Alumnos, profesores, y usuarios en general pueden interactuar con los sistemas físicos del laboratorio realizando experiencias como, por citar algunos ejemplos, prácticas de control PID sobre plantas piloto con instrumentación industrial real, configuración y programación de autómatas programables, supervisión de procesos etc.