Sistema de Supervisión Energética Schneider

Maqueta 4 Tanques

En los últimos años se ha invertido mucho dinero y esfuerzo en mejorar la eficiencia energética en las instalaciones. Uno de los objetivos de estos esfuerzos es reducir el consumo de energía eléctrica, que ha experimentado un importante aumento, el cual continuará en el futuro. El principal responsable de este incremento es el consumo eléctrico originado por los edificios del sector terciario, el cual ha aumentado exponencialmente debido a mayores exigencias relativas al confort térmico y visual, seguridad, comodidad, etc., que requieren multitud de equipamiento eléctrico.

Además, un consumo elevado provoca efectos negativos en el medio ambiente debido al incremento de las emisiones de CO2 y otros gases y partículas contaminantes. Por este motivo, los gobiernos están instaurando políticas que fomentan el ahorro energético y el uso eficiente y racional de la energía, lo que se traduce en un ahorro económico en la factura eléctrica.

En esta situación, los consumidores de electricidad deberían adoptar estrategias encaminadas a mejorar la eficiencia energética y a gestionar la demanda de energía eléctrica de sus equipos e instalaciones. Una tarea imprescindible previa a la gestión y toma de decisiones es la supervisión del consumo de energía eléctrica. Es imposible gestionar adecuadamente una instalación eléctrica si previamente no se tiene información acerca de la misma. Por tanto, es necesario medir, adquirir, almacenar, visualizar y analizar el conjunto de variables eléctricas de la instalación.

Con los datos obtenidos de todos los equipos de medida se pueden detectar los puntos de mayor consumo de una determinada actividad comercial e industrial, que si se soluciona ese gran consumo puede permitir un mayor margen de beneficios de esa actividad y mejorar su competitividad en el mercado.

El Instituto de Automática y Fabricación a través de su plataforma de Laboratorio Remoto dispone de toda la gama de equipos y sistemas de control de consumos energéticos de Schneider-Electric para la realización de formaciones, prácticas, ensayos y demostraciones presenciales o remotas, orientadas al campo de la eficiencia energética.

El Grupo de Investigación SUPPRESS © de la Universidad de León diseñó, desarrolló e implementó este sistema.

Contenido

  • Medidores eléctricos: están orientados a la facturación, obtiene mediciones de Voltaje, Corriente, Potencia; Frecuencia, Energía, THD, etc.
  • Pasarelas modbus-TCP/IP: Permiten acceder a las redes modbus desde redes TCP/IP. Estas pueden estar incluidas dentro de los analizadores de redes o medidores, o ser externas a estos. Disponen de un servidor web para la supervisión energética.
  • Interruptores automáticos: Permiten proteger los elementos del circuito eléctrico de diversos factores como cortocircuitos, sobrecargas, etc.
  • Interruptores diferenciales: Garantizan la seguridad en el circuito eléctrico mediante la protección de las fugas a tierra.
  • Equipos de supervisión: Permiten visualizar datos de un sistema eléctrico e interactuar con los elementos físicos para realizar tareas sencillas de control.

Ficha Técnica

  • Medidores de Energía
    • PM9P (Schneider Electric)
    • IEM 1 (Schneider Electric)
    • IEM 4ZR (Schneider Electric)
  • Pasarelas
    • EGX300 (Schneider Electric)
    • EGX100 (Schneider Electric)
  • Equipos de Supervisión
    • iRIO (Schneider Electric)
  • Interruptores automáticos
    • Compact NSX (Schneider Electric)

Zona Interactiva

Galería de Imágenes



Compact NSX
Interruptor automático Compact NSX con unidad de control Micrologic E que puede realizar medidas de energía, corriente por fase, armónicos y factor de potencia.


Power Logic ION 7650
Analizador de redes diseñado para la supervisión de la calidad de la energía. Sus aplicaciones resultan especialmente adecuadas para redes de alta, media y baja tensión y para redes de distribución, e instalaciones industriales y terciarias. Power Logic ION 7650 es programable y de alta precisión (Clase 0.2S) y cumple con las normas UNE 50160. Este producto es de clase A según 61000-4-30 y tiene múltiples opciones de comunicación.


iRIO
Controlador avanzado que permite recoger datos de diversos dispositivos (disyuntores, medidores de energía, contadores de agua y gas, medidores de temperatura, etc.) para almacenarlos de forma local y realizar un tratamiento de los mismos.


Power Logic PM820
Los PowerLogic PM820 ofrecen las capacidades de medición necesarias para supervisar una instalación eléctrica en una unidad compacta de 96 x 96 mm. La pantalla del potenciómetro permite ver las tres fases y el neutro al mismo tiempo, además incluyen un puerto de comunicación RS-485, entrada digital, salida digital, medición de THD y alarmas. También, ofrecen un registro personalizado y unas lecturas de armónicos de corriente y tensión individuales.


iME 1
Contador de energía monofásico con pantalla digital perteneciente a la serie iME, clase 1, cuya función principal es medir la cantidad de energía activa que consume una instalación o una parte de la misma.


PASARELA EGX300
El EGX300 es un dispositivoe que proporciona una interfaz transparente entre las redes basadas en Ethernet y los dispositivos de campo. Los dispositivos de campo incluyen medidores, monitores, relés de protección, autómatas programables, unidades de disparo, los controles del motor y otros dispositivos que se comunican mediante Modbus, JBUS, o protocolo PowerLogic.