OBJETIVOS

Con el Laboratorio Remoto de Automática (LRA) se pretende proponer una solución que ayude a afrontar el principal reto que el Espacio Europeo de Educación Superior propone: crear una Europa del Conocimiento. El concepto de Europa del Conocimiento aborda muy diferentes frentes, el Grupo SUPPRESS (Supervisión, Automatización y Control) de la Universidad de León, pretende, con su Laboratorio Remoto de Automática, atacar a los frentes: movilidad de conocimientos, cooperación europea, aprendizaje-alumno, compromiso profesional en la docencia y realizar un uso intensivo de las TIC´s.

Más concretamente, el Grupo de Investigación pretende demostrar que su Laboratorio Remoto de Automática consigue los siete principios básicos para una buena educación (AAHE, 1987; Chickering et all., 1996): comunicación con los estudiantes, trabajo en equipo y colaboración, aprendizaje activo, evaluación o auto-evaluación, time on task, definir altas expectativas y respetar la diversidad de los estudiantes.

Esta diseñado sobre una estructura de triple capa. Dicha estructura confiere al LRA un carácter abierto, flexible y no propietario, en el que los procesos de desarrollo, explotación, gestión e incorporación de nuevos equipos se realizan con una metodología sistematizada y optimizada.

El conjunto de sistemas a los que da acceso el LRA se pueden clasificar en 4 grupos:

  • Plantas piloto y maquetas en las que se implementan procesos industriales reales.
  • Tecnologías para la Automatización, Control y Supervisión.
  • Equipos didácticos.
  • Instalaciones industriales reales.

Desde el punto de vista del binomio enseñanza-aprendizaje se pueden expresar los siguientes objetivos para el LRA:

  • Ser una herramienta de alto valor añadido para el docente en sus clases teóricas al permitirle ilustrar, con realidades, conceptos del área de Automática.
  • Definir claramente los enlaces entre los contenidos teóricos y su implementación tecnológica, estudiándolos mediante el acceso directo a equipos industriales reales.
  • Favorecer la utilización compartida de recursos físicos muy costosos y el desarrollo de redes de laboratorios.
  • Favorecer el aprendizaje activo y cooperativo de los estudiantes.
  • Comparar las características técnicas de diferentes y costosas tecnologías.

Desde el punto de vista de la investigación, la plataforma tecnológica permite trabajar en las siguientes linea de investigación:

  • Supervisión remota de procesos industriales complejos.
  • Desarrollo de herramientas avanzadas de supervisión basadas en técnicas de reducción de la dimensionalidad y machine learning.
  • Supervisión energética de edificios e instalaciones industriales.
  • Análisis inteligente de datos.
  • Supervisión y seguridad en infraestructuras criticas.
  • Control avanzado.
  • Smart grid.